Conócenos

Emanuela Borzacchiello

Investigadora y periodista feminista. En su investigación se ocupa de desarrollar la relación entre las prácticas contemporáneas de control social, la manipulación de la información y la violencia feminicida. Le encanta vivir en la locura de la Ciudad de México, probablemente porqué nació en Napoles tan cerca de un volcán.

Lourdes Enríquez

Es abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha especializado en análisis del discurso y crítica de género. Colabora en el Programa Universitario de Estudios de Género desde el año 2001. Es integrante del Seminario interdisciplinario de investigación “Alteridad y Exclusiones” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Participó como co-autora del libro “Alteridad y Exclusiones. Vocabulario para el Debate Social y Político” editado por la misma facultad. También es co-autora de los títulos “Feminicidio: Actas de denuncia y controversia” y “Estrategias de resistencia” editados por el Programa Universitario de Estudios de Género. Tiene un capítulo en el libro “Arte, Justicia y Gënero” publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y editorial Fontamara. Es compiladora del libro “La despenalización del aborto en la Ciudad de México: Argumentos para la reflexión”. Conduce el programa semanal de radio ciudadana “Mujeres a la Tribuna”. Es integrante de la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias, del Patronato del Refugio “Fortaleza: Centro de Atención Integral a la Mujer”, de la “Campaña nacional por el derecho a decidir” y del “Pacto Nacional por la vida, la libertad y los derechos de las mujeres”. Pertenece a las Asociaciones Mexicana e Iberoamericana de Retórica.

Lucía Melgar

Es crítica cultural y profesora de literatura y estudios de género. Como investigadora, ha publicado acerca del feminicidio en México, el aborto y sobre escritoras latinoamericanas. Feminista, se ha dedicado como ciudadana a la defensa de los derechos humanos y de las mujeres en particular. Escribe en El economista.

Lucía Núñez

Estudió Derecho, Derecho Penal y después concluyó una maestría en Criminología. Al darse cuenta de cómo están estructurados estos discursos, optó por un ejercicio continuo, reflexivo y crítico del sistema jurídico penal. En el doctorado en Ciencias Sociales de la UAM X, se enredó con los feminismos y los estudios de género. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Le interesa entender la relación Estado y sujetos sexuados, Derecho Penal, el Derecho y los derechos. Busca colaborar para la demolición de los muros de la cárcel de la discriminación, la desigualdad  y las injusticias. Es feminista abolicionista de sistema penal, está en continúa búsqueda de otras formas de entender la justicia. Actualmente es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Ydalia Pérez Fernández

Es Doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, especialista en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España y Licenciada en derecho por la UNAM. Fue Secretaria de Estudio y Cuenta, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es vocal internacional en la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU, A.C) e imparte cursos de análisis de sentencias en espacios como el Museo de la Mujer y el Museo Memoria y Tolerancia. Ha publicado diversos artículos vinculados con la materia constitucional, de igualdad de género, así como el libro “La suspensión en la controversia constitucional y su interpretación por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lucía Raphael

Trabaja en el Instituto de Investigaciones Jurídicas como investigadora de tiempo completo asociada “C”; considera que “no tiene puesta la camiseta de la UNAM; la tiene tatuada”. Es activista, escritora columnista y poeta. Su pasión es el análisis del derecho desde una perspectiva cultural y de género; su línea de investigación: Derecho-Literatura-Género. Su bagaje en gestión cultural la hace una adicta a la organización de proyectos académicos y culturales. Su pasión es el cruce de temas que permiten la perspectiva de género y las artes, particularmente desde la Literatura. Reivindica el “Derecho a la Diferencia” en todos los espacios del quehacer humano, comenzando por el propio, y siguiendo por los feminismos. En el camino descubrió su vocación por la docencia, y la agradece cada día. A la manera de Michel de Montaigne, se asume una marginal y junto con él, considera a la escritora inglesa Virginia Woolf, sus mentores literarios. Por la situación que vive el país se ha visto en la necesidad vital de incursionar en temas como Feminicidio, Trata, Derechos Reproductivos y sexuales, y es una convencida de la Diversidad Cultural y la Diferencia sexual y todas las sinapsis que estos cruces de temas generan. Cree como el filosofo en aquello de que “el humor nos salva”. Es, a la manera de Cortázar, una eterna inconforme. La curiosidad y amor por el conocimiento, y el descubrimiento del otro son su leitmotiv y el psicoanálisis su religión.